Clínicas Jurídicas


  • Home
  • Consultorio Estación Central

Consultorio Estación Central


Militza Glasinovic G.

Abogada Militza Glasinovic G.

La Clínica Jurídica Consultorio Estación Central, de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae inició sus funciones el segundo semestre del año 2009, mediante la suscripción de un convenio con la Ilustre Municipalidad de Estación Central. Su centro de operaciones se ubica en calle Las Lilas Nº 5809 de esa comuna y los profesores a cargo de esta iniciativa son los abogados Militza Glasinovic G. y Pedro Pacheco G.

Los usuarios de la Clínica son vecinos de la Comuna de Estación Central, que no pueden costear los servicios de una asesoría legal. Pero este público específico no es el único beneficiado: son nuestros propios alumnos quienes obtienen dividendos, al tener la oportunidad de desenvolverse en los Tribunales de Justicia mediante la aplicación práctica del derecho sustantivo aprendido en el aula, redactando y presentando, por ejemplo, diferentes escritos.

Al familiarizarse con los diferentes procedimientos, los estudiantes logran discriminar la información y la documentación requerida en cada caso. Este “aprender haciendo”, ha significado que muchos de nuestros ex alumnos hayan aprobado con distinción su Práctica Profesional, como también que en los Tribunales de Familia de Santiago, se nos señale como una de las mejores Clínicas Jurídicas.

Actividades de extensión:

  • Desde el año 2013, la Clínica Jurídica forma parte de la Red de No Violencia en contra de la Mujer de la comuna de Estación Central. Esta vinculación conlleva la realización de capacitaciones acerca de la Violencia Intrafamiliar y asesorías jurídicas a usuarias que requieren presentar demandas ante los Tribunales de Familia.
  • Participación en actividades comunales e intercomunales en las que se da cuenta del funcionamiento y actividades de la Clínica, organizadas por la Municipalidad, el Ministerio de Justicia y entidades afines. En esta línea, el año 2013, la Clínica participó en una jornada internacional acerca de la Violencia Intrafamiliar contra el Adulto Mayor; y el año 2014, el abogado Pedro Pacheco,ofreció charlas a mujeres adultas mayores respecto a Violencia Intrafamiliar y a temas sucesorios, en la comuna de Macul.
  • En agosto de 2014, la abogado Militza Glasinovic, a petición de del Centro de Apoyo Integral de la Mujer (Ceaim) de la comuna de Estación Central, realizó una charla acerca de la Violencia Intrafamiliar y Pensión de Alimentos.
  • Tanto alumnos como docentes, han recibido capacitación acerca del estatus jurídico del adulto mayor por parte de Senama.
  • Cada año, esta Clínica Jurídica es invitada a la “Plaza de la Justicia”, actividad organizada por el Ministerio de Justicia, en la que participan distintas instituciones gubernamentales, como el Registro Civil, Senama, Sename y Sernam, además de las Clínicas Jurídicas de diferentes Casas de Estudios, proporcionando información sobre sus servicios.
  • La Clínica Jurídica representa a la Facultad de Derecho, en la Feria Social que realiza todos los años la Universidad Finis Terrae, actividad en la que cada Facultad presenta su colaboración a las personas de escasos recursos.

Informes:

pdfInforme, marzo 2016