Investigación y publicaciones


La Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae ha definido sus líneas de investigación articuladas con el pre y postgrado, manifestadas además en las actividades de extensión que se realizan así como los convenios  generados.

Para el desarrollo de la investigación, la Facultad cuenta con destacados investigadores de jornada. Cada uno de ellos con una amplia actividad en publicaciones indexadas y libros. Además se han constituido como referentes de opinión pública en sus respectivas áreas.

En los últimos años las publicaciones han ido teniendo un aumento progresivo. (Ver archivo)

Asimismo la Universidad cuenta con fondos concursables que estimulan la investigación y producción científica. Dentro de ellos el Concurso Anual de Investigación, el Fondo de Fomento a la Producción Científica y el Fondo de Publicaciones. A esto se suma la publicación regular de la Revista de Derecho.

Junto con esto, la Facultad se ha fijado como objetivo el compartir no sólo con la comunidad académica externa sus avances en investigación. Los alumnos deben también participar de ella. Es así como se han organizado diversos coloquios, por los profesores de jornada, para transmitir  a los alumnos los avances y resultados de sus investigaciones, en el marco de una clase que promueve la discusión e intercambio de ideas. A esto se suma el concurso de ayudantes de investigación que desde 2015 se convoca semestralmente, en el que han participado destacados alumnos.

Maria angelica

María Angélica Benavides Casals. Directora de Investigación de la Facultad. Doctora en Derecho por la Universität des Saarlandes (Alemania), LL.M. y Diplomada en Derecho Europeo mención derechos humanos, por la misma universidad. Abogado, licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su experiencia en docencia universitaria tanto de pre como de post grado, es en el área del derecho Internacional Público, Derechos Humanos y ciencias del derecho. Ha impartido clases para universidades chilenas, así como extranjeras, en la Universidad de Salamanca, en el programa de Doctorado y Magister. Asimismo ha realizado docencia en el ámbito del derecho internacional y derechos humanos para instituciones públicas.

En actividades vinculadas a la investigación es árbitro para publicaciones indexadas chilenas y extranjeras (ISI y Scielo). Es también par evaluador para becas Conicyt y ha sido evaluadora en proyectos Fondecyt. En la investigación sus áreas de desarrollo se ubican en Derecho Internacional Público, Derechos Humanos, Relación entre el Derecho Internacional y nacional, Teoría del Derecho. Es miembro de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional.