Centro Cesare Beccaria


cesare beccariaEl Centro de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal Comparado, Cesare Beccaria, ofrece a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Finis Terrae, a sus académicos y a la comunidad jurídica nacional e internacional un punto de encuentro para el desarrollo de actividades académicas, de extensión e investigación.

El Centro Cesare Beccaria dota sus actividades académicas de un sello de excelencia teórico y práctico, desarrollando las competencias y habilidades propias de la profesión en el ámbito del Derecho Penal, con un espíritu crítico y reflexivo, basado en la ética y los valores propios de la cultura cristiano occidental, contribuyendo así al desarrollo y perfeccionamiento de la justicia criminal y del ordenamiento jurídico del país.

Asimismo, el Centro se propone a través de sus actividades de extensión contribuir con una mirada progresista en la discusión académica e investigativa de alto nivel, tanto en el área del Derecho Penal como Procesal Penal. El desarrollo de estas actividades permitirá contribuir a las actuales exigencias que sobre la materia demanda el ámbito nacional e internacional.

El Centro Cesare Beccaria se constituye en un espacio fructífero para la convergencia de ideas y el desarrollo de investigación científica de alto nivel en las áreas del Derecho Penal, Procesal Penal y la Criminología, investigación capaz de influir de forma directa en las políticas publicas de nuestro país, convirtiéndose así en un Centro de investigación científica permanente, en relación con las exigencias de continuo desarrollo tanto en el ámbito nacional como internacional.

El actual Director del Centro es Rodrigo Ríos Álvarez.
Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Facultad de Derecho, Universidad  de Chile. Magíster en Derecho con Mención en Derecho Público, Universidad de Chile. Se desempeñó en el Ministerio Público, Fiscal Adjunto y Subdirector de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones, entre los años 2006-2016. Actualmente se desempeña como Director del Programa de Magíster en Derecho y Litigación Penal, así como Director del Centro de Derecho Penal y Procesal Comparado Cesare Beccaria, en la Universidad Finis Terrae.