Derecho en la prensa


 

Dos abogadas de la Finis Terrae asumen como seremis y valoran su paso por las aulas de Derecho

Las nuevas autoridades regionales de gobierno, Magna Vidal y Alejandra Valdovinos, rescatan la formación profesional y humana obtenida en la Escuela de Derecho.

imagen derechoCon orgullo y satisfacción fue recibida en la comunidad universitaria la noticia de que dos abogadas tituladas de la Finis Terrae asumieran como autoridades regionales en la actual administración del presidente Sebastián Piñera. Se trata de las nuevas secretarias regionales ministeriales de Trabajo en la Región de O’Higgins, Magna Vidal Muñoz; y de Justicia y Derechos Humanos en la Región de Coquimbo, Alejandra Valdovinos Jofré.

A estas jóvenes mujeres profesionales las une el interés por el servicio público, la responsabilidad que sienten con la comunidad de sus respectivos gobiernos regionales y la gratitud con la enseñanza humana y en Derecho que recibieron en su formación universitaria. En esta entrevista, se dan tiempo para repasar los principales desafíos que les tocará enfrentar y para aconsejar a los futuros abogados que quieran dedicarse a la política.

Alejandra Valdovinos: La Finis es un sello, una distinción

Alejandra Valdovinos tiene la camiseta puesta por su Región de Coquimbo, a la que confiesa que le debe “gran parte de lo que soy: mi forma de ver la vida y mi relación con todas las personas. Me siento en deuda con mi Región, por todo lo que me ha entregado tanto a mí como a mi familia”.

Pasó por las aulas de Derecho de la Universidad Finis Terrae, milita en la UDI y desde este año es la nueva Secretaria Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos en la Cuarta Región. Confiesa que el Derecho siempre fue su única opción profesional, porque es “una carrera que concentra ciertas virtudes que personalmente valoro mucho: el amor por el estudio, la lectura y el constante aprendizaje”.

Una de sus primeras actividades como Seremi fue una visita a la sede regional del Servicio Nacional de Menores, Sename, porque precisamente entre sus prioridades está en mejorar las condiciones de “residencia y vida de los niños que se encuentran en estado de protección”.

¿Qué responsabilidad sintió sobre sus hombros al momento de asumir como Seremi?

Una gran responsabilidad, porque la Seremía de Justicia y Derechos Humanos tiene muchos servicios dependientes y relacionados, donde hay temas sensibles para nuestro país. El Sename, por ejemplo, por la situación en que se encuentran niños, niñas y adolescentes que son parte de los distintos programas de la institución; o Gendarmería, donde los temas relevantes son la seguridad de los ciudadanos, pero también la reinserción social y los derechos de los internos e internas, entre otros temas.

¿Cuál será su principal tarea como nueva autoridad regional de Justicia?

Queremos mejorar las condiciones de residencia y vida de los niños que se encuentran en estado de protección, para que cuenten con mejor infraestructura y con personal y ayuda profesional y especializada. Respecto a los demás servicios, nos importa mejorar la atención hacia los usuarios y contribuir en la reinserción social.

Al asumir, el Presidente Sebastián Piñera convocó a un Acuerdo Nacional por la Infancia para mejorar -entre otras cosas- las condiciones de los niños del Sename ¿Cuál será esa dedicación especial que le pondrá al tema desde su cargo?

Ya existe una dedicación especial. He visitado el Sename y he conocido su funcionamiento. Ahora debo visitar las distintas residencias que existen en nuestra Región para constatar la realidad en que se encuentran los niños y niñas. Mientras, esperamos trabajar en cambios de estructura mayor, porque se requieren transformaciones profundas y un acuerdo de todos y todas, además de tiempo y presupuesto. Por ahora, los convenios colaborativos entre Sename y otros organismos o entidades pueden mejorar notablemente la condición de los niños y niñas, debido a que así tienen acceso, por ejemplo, a psicólogas, educadoras diferenciales o terapeutas ocupacionales, a través del servicio que prestan las prácticas profesionales.

Y si el Sename tendrá una especial atención de nuestra parte, claramente no dejaremos de trabajar y avanzar en las materias de todos los otros servicios.

¿Qué significó haber pasado por las aulas de la Finis Terrae?

Mi Universidad es un sello, una distinción, lo que me hace enfrentar con confianza mi vida profesional.

¿Cómo siente que la Universidad la preparó para llegar a tan importante cargo?

La Finis Terrae es una Universidad muy completa, donde uno puede escuchar exposiciones de historiadores, políticos y escritores o ver exposiciones de artes. Todo eso se complementa con los estudios propios de la carrera, que dan como resultado un profesional integral.

A su juicio ¿qué distingue a un abogado de la Finis de otros?

La diferencia es el liderazgo que nos entrega la Universidad, lo que trae como resultado un profesional que destaca por su confianza y seguridad en lo que hace.

¿Qué aporte valora especialmente de los profesores que tuvo en Derecho?

Todos han sido un aporte. La Universidad cuenta con profesores de excelencia y de vanguardia que han dejado una huella en mí. Desde aquellos cuya forma de enseñar se basaba en la aplicación de casos y razonamiento jurídico, como los que privilegiaban la memoria. Valoro a aquellos que fueron más paternales, pero también a los que fueron más exigentes. Al final te preparan mucho más que sólo para tu profesión.

¿Cuándo nació su inquietud por la política? ¿Cuándo era estudiante?

Mis primeras motivaciones políticas nacieron en mis clases de Derecho Constitucional, con el profesor Carlos Cruz-Coke, las que continuaron con las clases de los profesores Enrique Navarro e Iván Aróstica. Pero sólo una vez egresada comencé a participar en la Juventud de la UDI en mi Región.

¿Qué le recomendaría entonces a los jóvenes que les gusta la política?

Que participen y que se atrevan a elegir un partido político. La preparación que existe hoy para los jóvenes en los partidos puede ser muy enriquecedora en todos los aspectos. Mejorar y contribuir a que Chile sea un país mejor es un gran desafío y vale la pena participar.

¿Y qué mensaje les dejaría a los futuros abogados egresados de la Finis?

Que sean dedicados y creativos, porque la carrera de Derecho es apasionante y sus posibilidades de ejercicio son infinitas. 

Magna Vidal: La Universidad terminó de definir mi vocación

“La responsabilidad que el Presidente Sebastián Piñera ha puesto sobre mí es enorme”, reconoce Magna Vidal, la nueva Secretaria Regional Ministerial de Trabajo en la Región de O’Higgins, que entre sus tareas primordiales se ha impuesto, por ejemplo, mejorar la capacitación e inserción laboral de las mujeres.

Viene de una familia volcada al trabajo social, ambiente en el que incubó ese interés de sentirse útil “en un mundo lleno de desigualdades e injusticias”. Fue por eso también que le hicieron tanto sentido las Clínicas Jurídicas por las que pasó mientras estudiaba Derecho en la Universidad Finis Terrae, plantel del que agradece “la confianza que tuvieron en mis capacidades”.

Fue candidata a concejala en la comuna de Marchigüe en las últimas elecciones municipales y hoy, como autoridad regional de Gobierno, es enfática en señalar que los servidores públicos “nunca deben dejar de creer que nuestras acciones sí pueden causar un impacto positivo” en la comunidad.

¿De dónde viene su interés por el Derecho?

Soy la primera abogado de mi familia, es algo que siempre quise hacer. Sentí, desde mi etapa escolar, la necesidad de sacar la voz por los que no pueden hacerlo por sí mismos, lo que me trajo más de algún problema a lo largo de mi vida.

¿Qué fortalezas profesionales y personales le aportó su paso por la Universidad Finis Terrae?

No podría distinguir entre el aporte profesional y personal que entrega la Finis, porque van de la mano. La gran calidad humana, acompañada del profesionalismo y entusiasmo que ponen en sus labores, tanto los profesores como los directivos, se plasma en todos los que hemos pasado por sus aulas. Son esos mismos alumnos lo que se enamoran de las disciplinas, en base a lo que fuimos recogiendo en el camino. La Clínica Jurídica, por ejemplo, donde trabajábamos con los más vulnerables, terminó por definir mi vocación. Necesitaba hacer algo, necesitaba sentirme útil en un mundo lleno de desigualdades e injusticias.

Encontrarte con un profesor en la calle después de años y que te salude tan cariñoso como cuando crearon ese vínculo; o enseñarte que a pesar de la competencia, cada uno puede aportar su grano de arena para crear un mejor futuro, son cosas que no se venden, se llevan dentro.

O sea que el cuerpo docente fue un pilar importante de esa enseñanza.

La confianza que tuvieron en mis capacidades fue fundamental cuando me tocó mirar al frente e imponerme, como una abogado joven, con ganas de aprender, con muchísimas ganas de ayudar. Muchas veces uno piensa que no es capaz, pero cuando es tu profesor el que te dice que nadie puede robarte el sueño de ser abogado y que nadie puede decirte que no eres capaz, entonces te están potenciando. Es así como puedes sacar fuerzas de flaqueza para no detenerte.

¿Siempre le interesó el servicio público?

Vengo de una familia que realiza mucho servicio público. Desde chica anduve con mis papás en el campo con el auto lleno de personas, acompañando a los abuelitos a los asilos, luchando por las causas justas que en ese tiempo no lo parecían tanto. En un comienzo no entendía por qué mis papás se empeñaban tanto en colaborar con la comunidad. Ahora lo comprendo. Pero fue la Universidad la que terminó de convencerme de que esto era lo mío.

A la política estoy ingresando, porque sólo tuve una incursión anterior como candidata a concejala. Es difícil entrar y mantenerse en un ambiente que parece ser muy complejo. Pero hay que meter caras nuevas, gente con ideas y proyectos ambiciosos, conocedores de su tierra, de su gente y con una formación profesional necesaria para llevar a cabo dicha labor.

¿Cuál es la finalidad, entonces, de la política?

La parte más importante de la política y de quienes estamos en el mundo del servicio público es no olvidar que aquí estamos por y para todos; que jamás debemos privilegiar nuestro bienestar por sobre el de las personas que dependen de nuestras decisiones y nuestros actos. En el momento que se deja de lado el bien común como fin último, toda la gestión y todo lo bueno que se pudo haber hecho se empaña, la gente se desilusiona y pierde la confianza nuevamente.

Ese suena como un muy buen consejo para los jóvenes profesionales del Derecho que en un futuro quieran dedicarse al servicio público.

Nunca hay que dejar de creer que nuestras acciones sí pueden causar un impacto positivo -ya sea a corto o largo plazo- y alguien podrá aprovecharlo. Nunca hay que perder el contacto con la gente, ni despegar los pies de la tierra. No hay que creerse el cuento y -como le escuché a un profesor en las aulas de la Finis- no debemos olvidar “que el toro antes fue ternero”. Hay que luchar sin cansarse, porque ya sea en medio o al final de esa lucha, llegará la recompensa que todos juntos podremos disfrutar.

¿Qué significa la Región de O’Higgins para usted?

Crecí en el sector de Alcones en la comuna de Marchigüe y actualmente estoy radicada en la ciudad de Santa Cruz. Conozco cada rincón de mi región y sé perfectamente cómo sufre la gente con las sequías o con los incendios; y soy consciente de cómo afectó el terremoto del año 2010 o cómo sufre la agricultura con las lluvias primaverales. Me considero una más en la zona, esas son mis raíces y por supuesto siempre estaré intentando hacer que mi Región prospere.

¿Y cómo se toma el desafío de asumir ahora como Seremi de Trabajo?

La responsabilidad que el Presidente Sebastián Piñera ha puesto sobre mí es enorme, y por lo mismo me siento absolutamente comprometida con su programa y con la gente que confió en mí para esta tarea. Chile ha intentado, con mucho esfuerzo, recuperar la confianza, lo que se vio reflejado en las pasadas elecciones. Mi responsabilidad entonces como la cabeza de esta cartera en mi Región es responder a esa esperanza de tener más y mejores empleos, de erradicar prácticas que atentan contra la dignidad de las personas en sus trabajos y de seguir trabajando en unidad, con los pies en la tierra y siempre dialogando.

Es mi responsabilidad -y de los servicios que mi secretaría lleva- que todas esas personas que decidieron volver a confiar, y también a las que aún están incrédulas, vuelvan a creer y vean que los servicios públicos están mejorando, se están modernizando y están realizando las gestiones para llegar a cada rincón del país, beneficiando a todos aquellos que lo necesiten.

¿Cuál es su diagnóstico regional respecto del problema del desempleo?

Históricamente nuestra Región ha mostrado una alta tasa de desempleo principalmente entre los meses de abril y septiembre. Somos una Región que se desarrolla mayormente gracias a la agricultura, actividad que es netamente estacional. La creación de empleos parece ser una salida rápida al problema del desempleo en estas épocas críticas, sin embargo hay que realizar un estudio de fondo, de manera que podamos ver realmente por qué se genera dicha inestabilidad y realizar las acciones necesarias para que nuestra gente se sienta estable y confiada de su situación.

¿Y cómo debiera enfrentarse entonces, desde el Gobierno, ese desafío de la creación de nuevos empleos?

Debemos potenciar a nuestras mujeres, que en los últimos años han incidido positivamente en la disminución de la tasa de desempleo, capacitándolas y creando empleos en áreas que se distingan precisamente de la estacionalidad que nos entrega la agricultura, ya sea en los sectores de manufactura, enseñanza, salud, etc. Además es crucial buscar la raíz del problema y atacarlo desde ahí, con políticas pensadas a largo plazo. No sólo hay que crear nuevos empleos para nuestros compatriotas y los extranjeros que ingresen a Chile de manera regular, sino también fortalecer los mecanismos para seguir capacitándolos, creando redes extensas de apoyo integral con las otras secretarías, de manera que podamos juntos erradicar las cifras rojas de nuestra Región.

Profesor Núñez explica propuesta de rediseño del proyecto de nueva Constitución

Entre otras, una de las cuestiones que ha causado mayor revuelo en el proyecto de nueva Constitución presentado por la ex Presidenta Bachelet es la propuesta de rediseño de la protección de los derechos fundamentales.

jose ignacio nunez 2018Tanto ha calado este proyecto en dicho ámbito, que integrantes de la Corte Suprema se han empeñado en cuestionar la propuesta. Factor que prueba que la iniciativa no está muerta, ni sepultada, pues en el mundo de los vivos nadie critica algo fallecido.

El prototipo de la ex mandataria apuesta por un avance hacia una protección descentralizada de los derechos fundamentales. Una inclinación de la balanza, antes favorable al resguardo de las competencias de las altas cortes y ahora militante del derecho fundamental de acceso a la justicia. La ecuación es sencilla, tal como veremos a continuación.

Continuar leyendo en Cooperativa

Reflexión del profesor José Ignacio Núñez acerca del proyecto de nueva Constitución

¿De que qué sirven las constituciones? Para establecer las bases de nuestra convivencia. ¿Quién debe establecerlas? Nosotros. ¿Somos los mismos que en 1980? No.

No me referiré a la crítica superficial que cuestiona iniciativas por ser presentadas al término de un mandato presidencial. Tampoco dedicaré este espacio, por ahora, para revisar pasajes del proyecto de nueva Constitución que remitió al congreso la ex presidenta Bachelet. Para eso nos queda mucho tiempo. Las razones de aquello las explico a continuación.

Link:

Profesor Enrique Navarro se refiere al proyecto de nueva Constitución enviado por el gobierno saliente

Se ha enviado al Congreso Nacional un nuevo proyecto de reforma constitucional. Sin perjuicio de la oportunidad en que se materializa este acto, es del caso hacer presente algunas reflexiones.

En nuestra historia republicana, las cartas fundamentales han sido redactadas por comisiones de expertos, en las que se ha discutido con profundidad el alcance de cada una de sus disposiciones. En el mensaje, si bien se alude a un proceso previo participativo, no es del todo claro que muchas de esas opiniones hayan quedado plasmadas en el texto e, incluso, algunas modificaciones propuestas no parecen encontrarse entre las inquietudes ciudadanas.

Leer columna completa en El Mercurio.

Decano Miguel Schweitzer Se refiere a la víctima y querellante en el proceso penal

Nadie discute que el nuevo procedimiento penal fue una reforma indispensable y que se ha traducido en que la justicia penal aparezca adecuada a los tiempos actuales. Donde surge la controversia es respecto de los roles que en ella desempeñan los partícipes y el mayor o menor rigor que deben tener las penas aplicables a los delitos y delincuentes que los cometen.

Link al articulo Aqu

Profesor Enrique Navarro se refiere a las implicancias del fallo del TC sobre el Sernac

La polémica en torno a un posible fallo desfavorable del Tribunal Constitucional (TC) al proyecto de ley del Sernac sigue generando revuelo en el Gobierno, Congreso y mundo jurídico. Según publicó "El Mercurio" la semana pasada, el organismo habría declarado inconstitucional y desechado de la ley las facultades sancionatorias y normativas de la iniciativa, es decir, el "corazón" del proyecto. Si bien el fallo solo se dará a conocer dentro de los próximos 30 días, dicha información ha generado distintas reacciones de apoyo y rechazo al TC.

Entrevista a Prof. Núñez en PJUD TV sobre la protección de la honra en Redes Sociales

El profesor e investigador de la Facultad de Derecho, J. Ignacio Núñez Leiva, fue nuevamente entrevistado por el Canal del Poder Judicial

En esta oportunidad fue consultado sobre los recientes fallos pronunciados por Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema, en donde se dispensa resguardo al derecho a la protección de la honra, contenido en la Constitución Política de la República, frente a publicaciones difamatorias en redes sociales.

Ver nota Aquí

 

Columna del Profesor José Ignacio Nuñez: No es Caridad es Justicia

Columna del Profesor José Ignacio Nuñez: No es Caridad es Justicia

En su ya habitual espacio en el Web Site de Cooperativa, el docente de nuestra facultad, reflexionó – aplicando la teoría de la Justicia de San Alberto Hurtado – en torno a un hecho noticioso. La reacción del futbolista Mauricio Pinilla al enterarse de que uno de las personas que habría ingresado a su domicilio para hurtar más de mil millones de pesos en especies, era un adolescente. La columna de Núñez Leiva resalta la humanidad de la reacción del mencionado personaje público.