Derecho en la prensa


 

Los drones: Columna del profesor José Ignacio Nuñez

Los drones: Columna del profesor José Ignacio Nuñez

En su columna de este mes para el sitio web de opinión de Radio Cooperativa, el profesor José Ignacio Núñez analiza las problemáticas que puede generar la utilización de Drones de vigilancia, especialmente la afectación de derecho a la protección de la vida privada, asegurado por la Constitución.

Académico de Derecho Penal de la Facultad es entrevistado por el canal del Poder Judicial

Académico de Derecho Penal de la Facultad es entrevistado por el canal del Poder Judicial

El Profesor de la cátedra de Derecho Penal Emmanuel Bernales, fue entrevistado por el Canal del Poder Judicial es su sección denominada “El origen del Delito”.

El docente fue entrevistado con motivo de la sección especial del Canal del Poder Judicial y se refirió al origen del delito de usura en nuestro país y a la especial vinculación que este tipo penal mantiene con la ley que establece “normas para las operaciones de crédito y otras obligaciones de dinero”, es decir, la Ley Nº 18.010.

Es así como, el profesor Bernales se refirió de forma pormenorizada a las problemáticas que presenta la acreditación o prueba de este delito, el origen mismo de este tipo penal en el Código Penal chileno y sus eventuales reformas o modificaciones.

Ver entrevista

Carta del profesor Enrique Navarro sobre la Convención Constitucional

El profesor analiza el proceso constituyente,"Es dable esperar que el Congreso actúe en aras del bien común, con sabiduría, a través de un gran acuerdo, tal como se desprende del significado de la palabra 'constitución', que da estabilidad a todos los actos y contratos, teniéndose siempre presente nuestra tradición jurídica".

Leer noticia aqui

Carta de la profesora María Angélica Benavides sobre el censo y el jefe de hogar

Maria Angelica BenavidesEl pasado Censo puede ser analizado desde muchas perspectivas. Su necesidad, lo escueto del cuestionario, la pertinencia de preguntas y ausencia de muchas otras, etc. Sin embargo, la pregunta sobre el jefe de hogar, resulta innecesaria. Lo que al Estado le importa, o debiera importar, es quién sostiene económicamente al grupo familiar. Sobre esa base se construyen políticas públicas orientadas por ejemplo al apoyo de aquellos que uniparentalmente mantienen al núcleo familiar, o requieren de apoyos para entre otras cosas, el cuidado de los hijos o de miembros discapacitados en la familia, etc. La pregunta del jefe de hogar, es decir a quién se le reconoce autoridad (que nada tiene que ver con aportes económicos) es una cuestión de organización privada al interior de cada familia. El Estado no necesita esta información.

Profesora Sara Moreno y la elección en Francia

En materia de cooperación internacional el candidato a la presidencia de Francia, Jean-Luc Mélenchon quiere retirarse de los proyectos que considera neoliberales, y propone la construcción de cooperaciones altermundialistas, adhiriendo en particular a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Este proyecto tiene deficiencias evidentes, atendida la profunda crisis económica y social en la que se encuentra hoy Guyana francesa, que si bien sacaría gran provecho en asociarse con los países de su región, tiene problemas urgentes que resolver, en cuanto a abastecimiento de productos y servicios básicos. Por ello, priorizar cooperaciones en proyectos que han suscitado poca adhesión en latino - américa y que han tenido resultados muy parcelarios no tiene en el fondo, más explicación que una evidente falta de conocimiento y tal vez de interés de la metrópolis por los problemas reales de su antigua colonia. 

Ayudante Denisse Hernández y Profesor J.Ignacio Núñez publican columna sobre "Caso Nabila Rifo"

Ayudante Denisse Hernández y Profesor J.Ignacio Núñez publican columna sobre

La reflexión fue difundida a través del medio electrónico "El Dínamo", y en ella sus autores hacen un llamado a eliminar los factores que complotan en contra de la dignidad de las mujeres y favorecen la violencia de género. Para ello comparan lo acontecido con la clásica película "The Truman Show". 

Según el profesor J. Ignacio Núñez, el principal mérito de la columna es que la idea de escribirla surgió de Denisse Hernández, colaboradora del área de investigación de la Facultad, y las buenas ideas presentes en el texto proceden de ella. 

Ver nota aquí

Investigadores de Derecho de la U. Finis Terrae nuevamente consultados por Canal del Poder Judicial

La profesora Lucía Rizik y el profesor José Ignacio Núñez, fueron entrevistados para una nueva edición del Noticiero Judicial

articulo

En esta oportunidad, el tema a analizar fueron las deudas que deja una persona a sus herederos luego de fallecer. Todo a partir del caso de una persona que falleció y cuyos padres fueron objeto de constantes cobros extrajudiciales. El profesor Núñez Leiva comentó el hecho desde la perspectiva de los derechos fundamentales, mientras que la profesora Rizik lo hizo desde la óptica de la responsabilidad civil.

Ver reportaje aquí

Columna de la profesora Benavides sobre la situación de Venezuela

Maria Angelica BenavidesAtendidas las obligaciones internacionales asumidas por Venezuela, en el marco de la OEA, esta organización activó mecanismos de monitoreo sobre la situación que se presentó, producto de las atribuciones del Congreso, asumidas inconstitucionalmente por el Tribunal Superior venezolano.

Si bien la situación crítica está superada, esto no significa que la OEA pueda abandonar el monitoreo de los hechos que acontecen en el país caribeño, toda vez que se mantendrían escenarios dudosos en relación  los DDHH siguen presentándose.

Ver nota completa aquí - El Mercurio.

Clínica Jurídica Penal de la Universidad Finis Terrae, asesora a víctima de grave golpiza en la comuna de Vitacura

El consultorio de la Clínica Jurídica Penal de la Universidad Finis Terrae, asesoró en un centro de salud capitalino al Sr. Leif Keiser, víctima de una violenta agresión sufrida la madrugada del jueves 30 de marzo.

Emmanuel Bernales

El profesor de la Clínica Jurídica Penal  Emmanuel Bernales se refirió a la asesoría entregada a la víctima:

La Clínica Jurídica Penal de nuestra facultad otorgó la primera asesoría jurídica al Sr. Leif Kaiser Barents-Von Hohenhagen, luego del lamentable hecho ocurrido la madrugada del 30 de marzo momentos en los cuales el Sr. Keiser fue víctima del delito de lesiones graves, respecto a este hecho existe un imputado formalizado y sujeto a la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima durante el plazo que dure la investigación (90 días inicialmente). Los hechos se consumaron en las cercanías de un centro nocturno ubicado en la comuna de Vitacura, en circunstancias en que la víctima se aprestaba a tomar locomoción colectiva, produciendo una discusión con dos sujetos quienes terminaron propinándole una grave golpiza.

Respecto al curso del proceso penal, el académico de Derecho Penal de nuestra Facultad se refirió en la siguiente nota de Chilevisión.

Ver nota Aquí

Columna del profesor José Ignacio Núñez en Cooperativa

Columna del profesor José Ignacio Núñez en Cooperativa

Dentro de los diferentes espacios de opinión para los que escribe habitualmente el profesor José Ignacio Núñez L., ahora se suma el espacio de opinión del sitio web de Radio Cooperativa.

La primera columna que publicó el académico de la Facultad de Derecho se tituló "Logan y la Universidad", y en ella, aprovechando el estreno de la película de súper héroes, realiza una reflexión en torno a la naturaleza de la actividad universitaria. 

Leer Columna Completa

Profesor Julio Rojas da entrevista al Canal del Poder Judicial.

portada julio rojasEn el marco del recurso de protección acogido por la Corte de Apelaciones de Chillán, que consideró arbitrario e ilegal la decisión del club Ñublense de prohibir el ingreso de un hincha que portaba un lienzo.

La argumentación de la Corte giró en torno a la afectación de la igualdad ante la ley (no se comprobó previamente la conducta imputada), adicionalmente que fue juzgado por una comisión especial 

Ver Video Aquí

Columna de la profesora Sara Moreno sobre la situación de la Universidad Arcis

Columna de la profesora Sara Moreno sobre la situación de la Universidad Arcis

A propósito del cierre de la Universidad ARCIS, hemos escuchado estas últimas semanas que se han formulado reproches en contra de la Inmobiliaria Libertad S.A., dueña hasta hace poco de los inmuebles en los que la Corporación educacional desarrollaba su actividad académica. Concretamente, se le ha cuestionado haber tomado decisiones tales como la enajenación a terceros de bienes inmobiliarios de su propiedad, haber recibido pagos por parte de la Corporación y haber distribuido dividendos, mientras ésta atravesaba graves dificultades económicas que la condujeron finalmente a su liquidación y cierre. No obstante, no podemos ignorar que dicha inmobiliaria es, jurídicamente, una sociedad anónima, y como tal, el comportamiento de sus dirigentes y de sus accionistas debe ajustarse a la necesaria consecución del interés social. Al respecto, debemos entonces elegir la noción de interés social a la que queremos adherir. Si nos apegamos a nuestras instituciones liberales y la consecuente noción decimonónica que considera la sociedad como un tipo de contrato que tiene por objetivo normar los intereses individuales de la pluralidad de personas que la integran, su “función típica” es entonces el aumento de las utilidades provenientes del giro de la sociedad, en beneficio de sus accionistas. Desde esta perspectiva, la conducta de los accionistas y directores de la inmobiliaria es lícita y legítima. No obstante, si se ha cuestionado a esta sociedad anónima por cumplir la función típica de este tipo societario, es que tal vez, ya no estamos tan convencidos de la pertinencia de esta noción en nuestro ordenamiento jurídico, ya que nos damos cuenta que el ámbito de actividad de algunas sociedades es de interés general, o contribuye a éste, como es el caso de la inmobiliaria cuestionada. Toman entonces relevancia nociones alternativas de interés social que plantean el problema desde una perspectiva ético-moral y sostienen que son falaces las afirmaciones de que las decisiones de gestión de negocios no tienen un contenido ético, porque todas éstas crean riqueza para alguien, y empobrecen o perjudican a otro. De modo que estos grandes y tristes accidentes sociales a los que ya estamos acostumbrados son tal vez una oportunidad que se nos ofrece de reevaluar nuestro verdadero apego a nuestras instituciones jurídicas liberales, y si efectivamente estamos dispuestos a aceptar que la actividad empresarial pueda lícitamente, atrincherándose en la supuesta “función típica” de las compañías, perjudicar el interés general o intereses comunitarios o sectoriales.

Leer columna completa

"¿Cómo profundizar el mercado de valores?" - Columna del profesor Barcia

El presente artículo señala dos estrategias reguladoras importantes para profundizar el mercado de valores y extender sus beneficios a los ciudadanos.

A dicho efecto se desarrollan dos estrategias regulatorias: la primera es evitar que el controlador de una compañía se quede con los beneficios de los socios minoritarios, y la segunda es en las sociedades con capital difuso impedir que los administradores se queden con la compañía.

Leer columna completa

Columna del profesor Barcia

En este artículo de opinión se analiza la necesidad de profundizar el mercado de valores, como una forma de aumentar el bienestar social.

Ello significa que se debe promover la participación de pequeños accionistas, o sea minoritarios, en nuestras bolsas. Y una forma de lograr este objetivo es tener políticas que concilien dos visiones contrapuestas: una que se centra en la creación de valor en la empresa (<<stockholders or shareholder theory>>) de M Friedman y la otra que se centra en agentes relevantes ajenos a la empresa (<<The stakeholder theory>>) del filósofo americano, R Edward Freeman.

http://www.estrategia.cl/22859/Titulo