Derecho en la prensa


 

Columna de la profesora Sara Moreno sobre la situación de la Universidad Arcis

Columna de la profesora Sara Moreno sobre la situación de la Universidad Arcis

A propósito del cierre de la Universidad ARCIS, hemos escuchado estas últimas semanas que se han formulado reproches en contra de la Inmobiliaria Libertad S.A., dueña hasta hace poco de los inmuebles en los que la Corporación educacional desarrollaba su actividad académica. Concretamente, se le ha cuestionado haber tomado decisiones tales como la enajenación a terceros de bienes inmobiliarios de su propiedad, haber recibido pagos por parte de la Corporación y haber distribuido dividendos, mientras ésta atravesaba graves dificultades económicas que la condujeron finalmente a su liquidación y cierre. No obstante, no podemos ignorar que dicha inmobiliaria es, jurídicamente, una sociedad anónima, y como tal, el comportamiento de sus dirigentes y de sus accionistas debe ajustarse a la necesaria consecución del interés social. Al respecto, debemos entonces elegir la noción de interés social a la que queremos adherir. Si nos apegamos a nuestras instituciones liberales y la consecuente noción decimonónica que considera la sociedad como un tipo de contrato que tiene por objetivo normar los intereses individuales de la pluralidad de personas que la integran, su “función típica” es entonces el aumento de las utilidades provenientes del giro de la sociedad, en beneficio de sus accionistas. Desde esta perspectiva, la conducta de los accionistas y directores de la inmobiliaria es lícita y legítima. No obstante, si se ha cuestionado a esta sociedad anónima por cumplir la función típica de este tipo societario, es que tal vez, ya no estamos tan convencidos de la pertinencia de esta noción en nuestro ordenamiento jurídico, ya que nos damos cuenta que el ámbito de actividad de algunas sociedades es de interés general, o contribuye a éste, como es el caso de la inmobiliaria cuestionada. Toman entonces relevancia nociones alternativas de interés social que plantean el problema desde una perspectiva ético-moral y sostienen que son falaces las afirmaciones de que las decisiones de gestión de negocios no tienen un contenido ético, porque todas éstas crean riqueza para alguien, y empobrecen o perjudican a otro. De modo que estos grandes y tristes accidentes sociales a los que ya estamos acostumbrados son tal vez una oportunidad que se nos ofrece de reevaluar nuestro verdadero apego a nuestras instituciones jurídicas liberales, y si efectivamente estamos dispuestos a aceptar que la actividad empresarial pueda lícitamente, atrincherándose en la supuesta “función típica” de las compañías, perjudicar el interés general o intereses comunitarios o sectoriales.

Leer columna completa

"¿Cómo profundizar el mercado de valores?" - Columna del profesor Barcia

El presente artículo señala dos estrategias reguladoras importantes para profundizar el mercado de valores y extender sus beneficios a los ciudadanos.

A dicho efecto se desarrollan dos estrategias regulatorias: la primera es evitar que el controlador de una compañía se quede con los beneficios de los socios minoritarios, y la segunda es en las sociedades con capital difuso impedir que los administradores se queden con la compañía.

Leer columna completa

Columna del profesor Barcia

En este artículo de opinión se analiza la necesidad de profundizar el mercado de valores, como una forma de aumentar el bienestar social.

Ello significa que se debe promover la participación de pequeños accionistas, o sea minoritarios, en nuestras bolsas. Y una forma de lograr este objetivo es tener políticas que concilien dos visiones contrapuestas: una que se centra en la creación de valor en la empresa (<<stockholders or shareholder theory>>) de M Friedman y la otra que se centra en agentes relevantes ajenos a la empresa (<<The stakeholder theory>>) del filósofo americano, R Edward Freeman.

http://www.estrategia.cl/22859/Titulo

superintendente-releva-la-importancia-del-consejo-de-la-sociedad-civil

Facultad de Derecho es parte del Consejo de la Sociedad Civil de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (TP).

Facultad de Derecho es parte del Consejo de la Sociedad Civil de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (TP), instancia que permite la Participación Ciudadana en la elaboración e implementación de políticas públicas.

Leer columna completa

Trump: cuando el juego se hace verdadero

Señor Director:

Evoco, como homenaje, una canción Hip Hop de un grupo chileno famoso a fines de los ‘90. Me refiero a “Tiro de Gracia”. ¿Qué irónico, no? Y lo hago a propósito de los múltiples tipos de histeria y reformulación de convicciones que ha provocado la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

El Mostrador

Paradoja de la democracia

El triunfo de Donald Trump es una paradojal consecuencia de la democracia. Algo que en medicina podría llamarse "efectos secundarios". En este contexto, la sorpresa con la que muchos despertamos ayer radica en la contradicción que este resultado reflejaría. Asumimos que la democracia sólo tributa a opciones razonables y coherentes con los avances que reivindicamos en el mundo occidental.​..

Leer texto completo

Ex cancilleres por triunfo de Trump: "No tiene efectos directos en relación a Chile"

Ignacio Walker y Miguel Schweitzer estiman que el triunfo del candidato republicano tendrá "efectos residuales" en el país, y que de verse afectado el TPP existe el respaldo de otros 25 Tratados de Libre Comercio.

La victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos tiene en el mundo entero a la espera de sus definiciones como futuro jefe de Estado y esperanzado en que cambie su discurso de la campaña. Pero ¿cómo incide políticamente en Chile la victoria del representante republicano?

Ver columna completa

#niunamenos y derechos de infancia

Militza Glasinovic, experta en Derecho de Familia y profesora de la Clínica Jurídica "Las Lilas", de la Facultad de Derecho, escribió una columna publicada en El Mostrador a propósito de la reciente marcha en repudio hacia la violencia contra la mujer.

En ella sostiene "que se hace necesario acotar el tema, por una parte, promoviendo y fortaleciendo la legislación que proteja a los niños, especialmente en cuanto a su integridad física, y por otra, poniendo de manifiesto que las mujeres tenemos nuestra propia realidad y requerimos de una protección particular frente a diversos riesgos, que pueden ser muy diferentes a los que corre un menor".

Ver columna completa

Profesor José Ignacio Núñez es destacado como especialista en derecho constitucional por El Mercurio Legal

"Cómo funciona el prestigioso círculo de los informes en Derecho

jose ignacioes el nombre del artículo publicado el 17 de octubre, en El Mercurio Legal, en el que se aborda la creciente demanda de los informes en derecho, bajo la mirada de distintos expertos, entre ellos, el académico de la Facultad de Derecho de nuestro Plantel, José Ignacio Núñez. 

“Lo que suele originar la necesidad de un informe de este tipo es la existencia de diferentes visiones sobre una norma. Especialmente cuando se aprecia un progresivo aumento de la aplicación de la Constitución para resolver cualquier clase de litigio”, sostuvo Núñez Leiva. 

Leer columna completa

#NiUnaMenos: la Dignidad Humana en serio

La repercusión de la campaña #NiUnaMenos ha sido impresionante desde la perspectiva de su impacto, casi equivalente a la vergüenza e indignación que experimentamos frente a los últimos episodios de violencia contra mujeres conocidos a través de la prensa.

jose nunezSin embargo, la iniciativa ha tenido detractores, y gran parte de ellos con curiosos argumentos: “¡La sociedad completa está sumida en la violencia!”,“¡La cantidad de hombres muertos, desempleados, víctimas de lesiones es mayor que en el caso de las mujeres!”…

Leer columna completa

 

La racionalidad populista

Nuestro sistema político está articulado para que las decisiones relevantes se adopten en el corto plazo. Y como ejemplo de ello tenemos lo exiguo del período presidencial y la imposibilidad de reelección.

Rodrigo BarciaEn Chile, lamentablemente nuestro sistema político ha ayudado mucho a que decisiones populistas sean adoptadas por gobiernos de distinta índole. Los ejemplos son tantos que realmente sorprende que sociólogos, cientistas políticos y economistas no hayan puesto su mirada sobre este fenómeno. Así, la actual crisis previsional..."

Leer columna completa

 

Recurso de protección: ni tan revolucionario, ni tan silecioso (y menos en peligro)

Sabido es que se ha interpuesto una Acusación Constitucional en contra de la ministra de Justicia.

En respuesta a al coluna del abogado Rodrigo Riquelme: "... El mentado recurso no ha sido ni tan revolucionario ni tan silecioso, al contrario, ha disfrutado excesivamente del devoto beneplácito de muchos tratadistas y hoy solamente corre el riesgo de ser perfeccionado..."

Leer columna completa