Derecho en la prensa


 

superintendente-releva-la-importancia-del-consejo-de-la-sociedad-civil

Facultad de Derecho es parte del Consejo de la Sociedad Civil de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (TP).

Facultad de Derecho es parte del Consejo de la Sociedad Civil de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (TP), instancia que permite la Participación Ciudadana en la elaboración e implementación de políticas públicas.

Leer columna completa

Trump: cuando el juego se hace verdadero

Señor Director:

Evoco, como homenaje, una canción Hip Hop de un grupo chileno famoso a fines de los ‘90. Me refiero a “Tiro de Gracia”. ¿Qué irónico, no? Y lo hago a propósito de los múltiples tipos de histeria y reformulación de convicciones que ha provocado la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

El Mostrador

Paradoja de la democracia

El triunfo de Donald Trump es una paradojal consecuencia de la democracia. Algo que en medicina podría llamarse "efectos secundarios". En este contexto, la sorpresa con la que muchos despertamos ayer radica en la contradicción que este resultado reflejaría. Asumimos que la democracia sólo tributa a opciones razonables y coherentes con los avances que reivindicamos en el mundo occidental.​..

Leer texto completo

Ex cancilleres por triunfo de Trump: "No tiene efectos directos en relación a Chile"

Ignacio Walker y Miguel Schweitzer estiman que el triunfo del candidato republicano tendrá "efectos residuales" en el país, y que de verse afectado el TPP existe el respaldo de otros 25 Tratados de Libre Comercio.

La victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos tiene en el mundo entero a la espera de sus definiciones como futuro jefe de Estado y esperanzado en que cambie su discurso de la campaña. Pero ¿cómo incide políticamente en Chile la victoria del representante republicano?

Ver columna completa

#niunamenos y derechos de infancia

Militza Glasinovic, experta en Derecho de Familia y profesora de la Clínica Jurídica "Las Lilas", de la Facultad de Derecho, escribió una columna publicada en El Mostrador a propósito de la reciente marcha en repudio hacia la violencia contra la mujer.

En ella sostiene "que se hace necesario acotar el tema, por una parte, promoviendo y fortaleciendo la legislación que proteja a los niños, especialmente en cuanto a su integridad física, y por otra, poniendo de manifiesto que las mujeres tenemos nuestra propia realidad y requerimos de una protección particular frente a diversos riesgos, que pueden ser muy diferentes a los que corre un menor".

Ver columna completa

Profesor José Ignacio Núñez es destacado como especialista en derecho constitucional por El Mercurio Legal

"Cómo funciona el prestigioso círculo de los informes en Derecho

jose ignacioes el nombre del artículo publicado el 17 de octubre, en El Mercurio Legal, en el que se aborda la creciente demanda de los informes en derecho, bajo la mirada de distintos expertos, entre ellos, el académico de la Facultad de Derecho de nuestro Plantel, José Ignacio Núñez. 

“Lo que suele originar la necesidad de un informe de este tipo es la existencia de diferentes visiones sobre una norma. Especialmente cuando se aprecia un progresivo aumento de la aplicación de la Constitución para resolver cualquier clase de litigio”, sostuvo Núñez Leiva. 

Leer columna completa

#NiUnaMenos: la Dignidad Humana en serio

La repercusión de la campaña #NiUnaMenos ha sido impresionante desde la perspectiva de su impacto, casi equivalente a la vergüenza e indignación que experimentamos frente a los últimos episodios de violencia contra mujeres conocidos a través de la prensa.

jose nunezSin embargo, la iniciativa ha tenido detractores, y gran parte de ellos con curiosos argumentos: “¡La sociedad completa está sumida en la violencia!”,“¡La cantidad de hombres muertos, desempleados, víctimas de lesiones es mayor que en el caso de las mujeres!”…

Leer columna completa

 

La racionalidad populista

Nuestro sistema político está articulado para que las decisiones relevantes se adopten en el corto plazo. Y como ejemplo de ello tenemos lo exiguo del período presidencial y la imposibilidad de reelección.

Rodrigo BarciaEn Chile, lamentablemente nuestro sistema político ha ayudado mucho a que decisiones populistas sean adoptadas por gobiernos de distinta índole. Los ejemplos son tantos que realmente sorprende que sociólogos, cientistas políticos y economistas no hayan puesto su mirada sobre este fenómeno. Así, la actual crisis previsional..."

Leer columna completa

 

Recurso de protección: ni tan revolucionario, ni tan silecioso (y menos en peligro)

Sabido es que se ha interpuesto una Acusación Constitucional en contra de la ministra de Justicia.

En respuesta a al coluna del abogado Rodrigo Riquelme: "... El mentado recurso no ha sido ni tan revolucionario ni tan silecioso, al contrario, ha disfrutado excesivamente del devoto beneplácito de muchos tratadistas y hoy solamente corre el riesgo de ser perfeccionado..."

Leer columna completa

 

Una acusación poco constitucional

Sabido es que se ha interpuesto una Acusación Constitucional en contra de la ministra de Justicia.

jose nunezLa profunda crisis en el SENAME es dramática y no puede dejarnos indiferentes. Sin embargo, como reza el refrán, “el fin no justifica los medios” y, en este caso, la Acusación Constitucional interpuesta carece de sustento jurídico y en poco o nada ayuda a resolver el problema de fondo. 

Ver columna completa

 

La Crisis del Sename: una oportunidad para la infancia

Durante estos días, ha sido un lugar común entre los parlamentarios, referirse a los graves problemas que existen al interior del Sename. La mayoría apunta al deplorable estado en que se encuentran los niños al interior de estos centros y a la calidad de

ninos 585x391Más allá de concordar con sus distintas declaraciones, es oportuno referirse al abordaje legislativo de uno de los factores que incide de modo especial en la vulneración de los derechos de los niños, no sólo de aquellos que se encuentran bajo la protección y supervisión del Sename, sino también de los que están al cuidado de sus padres, madres y/o familiares: la violencia y el maltrato infantil. 

Ver columna completa

 

¿Por Qué la Unión Europea Está Fracasando?

El trato entre socios al interior de la Unión no es igualitario, y lo que es peor no existe una concepción realmente unitaria del poder al interior del bloque. El Parlamento Europeo casi no tiene importancia, y lo esencial es el Consejo de Ministros.

La salida del Reino Unido (RU) de la Unión Europea (UE), tiene mucho que ver una insatisfacción de los ciudadanos europeos.  Dejando de lado sus aspectos positivos, cabe señalar varios aspectos que podrían llevarla a fracasar.   

El primer aspecto negativo es el desarrollo de una noción de derechos fundamentales fuertemente centrada en el Estado. Es lo que se ha denominado como Estado de Bienestar y ha llevado al desplazamiento de lógicas de mercado por una generosa burocracia que gobierna en Bruselas.