Derecho en la prensa


 

Adultos y adolescentes en el diálogo constitucional

Durante estos días, algunos conspicuos columnistas de la plaza – con más fervor y prejuicios que razones -  han criticado que la etapa participativa del Proceso Constituyente contemple a toda persona mayor de 14 años. Con enfado han dicho ¡Cómo podemos incluir en la discusión constitucional a adolescentes! ¡Qué falta de seriedad!

Ver artículo completo

Rodrigo Barcia: Los costos de transacción y el derecho

Los elevados costes de transacción, a que conduce la sobre regulación, generan menos riqueza y también menos impuestos.

La preocupación de los economistas por tratar de reducir los costos de transacción, que podríamos definir como los costos de utilizar el mercado como asignador de recursos y que son externos a los elementos que determinan la oferta y la demanda es antigua. El autor que mejor plasmó esta preocupación fue el extinto  Ronald Coase, que en 1960 publicó su célebre artículo “Problema de coste social” en The Journal of Law and Economics. Dicho artículo influyó a que nuestro autor ganase el premio nobel de economía en 1991, y que se le atribuyese la paternidad, junto a un puñado de otros autores, a lo que se ha denominado Análisis económico del Derecho. Así, uno de los aportes fundamentales de Coase fue el análisis de los costos de transacción, dentro de lo que su amigo y colega en la Universidad de Chicago,  George Stigler, denominaría como <<el teorema de Coase>>. Continuaría con dicho estudio sobre los costos de transacción, dentro de un modelo organizacional, el discípulo de Coase, Oliver Williamson, quién en el 2009 compartiría el nobel de economía con Elinor Ostrom. 
 

Profesor José Ignacio Núñez dictó curso en la Academia Judicial

Profesor José Ignacio Núñez reflexionó sobre la problemática del Activismo Judicial y acerca de la Ley Zamudio con estudiantes del Programa de Formación de la Academia Judicial.

Los días 4 y 12 de abril, J. Ignacio Núñez Leiva, investigador de la Facultad de Derecho, desarrolló actividades en la Academia Judicial orientadas a los estudiantes del Programa de Formación.

El primer día impartió un taller denominado “Conflictos de Derechos en contiendas anti – discriminación: revisión y dilemas”, materia en la que desde hace años viene trabajando y efectuando un seguimiento de las sentencias pronunciadas por los tribunales nacionales en demandas por discriminación arbitraria. El taller se encaminó a poner de relieve las complejidades producidas por la aplicación práctica de la denominada Ley Zamudio.

El segundo día estuvo a cargo del módulo denominado “Exclusividad de la Función Jurisdiccional”, impartido a los alumnos del Programa de Formación N° 70, y en él se refirió a los orígenes, causas y problemáticas del denominado “Activismo Judicial”

Remedios contra la angustia

Ya han pasado varios días desde que la Presidenta de la República difundió los pasos del proceso contituyente que proximamente asumirá nuestro país...