Clínicas Jurídicas


  • Home
  • Procuraduría Penal de Vitacura: Asesoría y representación

Procuraduría Penal de Vitacura: asesoría y representación


procuraduria penalLa Procuraduría Penal surge en virtud de un convenio entre la Ilustre Municipalidad de Vitacura y la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, en agosto de 1993, con el objetivo de asesorar y representar judicialmente a víctimas de delitos violentos de la comuna.

Tras más de 20 años en funcionamiento, con decenas de sentencias condenatorias en procesos asesorados y representados por la Procuraduría Penal de Vitacura, la Facultad de Derecho UFT ha decidido darle un nuevo enfoque a este acuerdo.

En virtud de ello, en el año 2014 se elaboró un Plan Estratégico, a partir del cual se determinaron una serie de objetivos a corto y mediano plazo, entre los que destacan el dotar a los alumnos de las habilidades y competencias necesarias que demanda el actual sistema procesal penal. Es así como los actuales postulantes de la Procuraduría Penal, deben someterse a estrictas evaluaciones de conocimientos específicos sobre la materia, además de rendir una entrevista personal, de modo de estar en condiciones de desarrollar las funciones que exige la Procuraduría.

“El Plan Estratégico contemplado para los años 2015-2016 establece entre sus objetivos principales transformar a la Procuraduría Penal de la Ilustre Municipalidad de Vitacura en nuestro tercer centro de Clínica Jurídica, en este caso, especializado en materia penal”, comenta el profesor Emmanuel Bernales, quien está a cargo de esta iniciativa y es docente de Derecho Penal de la Universidad Finis Terrae. Actualmente se prepara para obtener el grado académico de Doctor en Derecho y participa en investigaciones relacionadas con criminología y teoría de la pena.

Asesoría y representación

El desarrollo de las funciones al interior de la Procuraduría Penal comprende, entre otras materias, asesorar a víctimas de delitos violentos de la comuna, tramitar querellas criminales y asistir a audiencias en Juzgados de Garantía. Durante todas estas gestiones, los postulantes de la Procuraduría Penal son acompañados y guiados por el profesor Bernales, en conjunto con un abogado experto en materia Penal.

Además de las labores de asesoramiento y representación judicial, la Procuraduría Penal contempla para los postulantes una serie de actividades relacionadas, entre las cuales destacan visitas a instituciones afines con el actual sistema penal acusatorio (Defensoría Penal Pública, Ministerio Publico), lo que dota a los alumnos de una perspectiva integral del funcionamiento de todas las instituciones vinculadas a estos procesos y de los altos estándares que exige el actual proceso penal.

La cobertura de la Procuraduría Penal se ha extendido a otros delitos no cubiertos inicialmente, en virtud del arduo y prolijo trabajo realizado por los postulantes de la Escuela de Derecho UFT durante el primer semestre del año 2015, lo que se evidenció a través de un incremento comparativo del 50 % de causas tramitadas en relación con el mismo período del año anterior.