Magíster en Medio Ambiente:
Gestión, Evaluación y Derecho Ambiental


  • Home
  • Programa
  • Fundamentación

FUNDAMENTACIÓN

Han transcurrido más de 15 años desde la dictación de la Ley de Bases del Medio Ambiente, hito clave en el inicio de la gestión ambiental del país. Desde entonces,  se ha avanzado en la dictación de nuevas normas ambientales, en la creación y perfeccionamiento de diversos instrumentos de gestión ambiental y la consolidación del funcionamiento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Sin embargo, el sostenido crecimiento económico del país, el aumento de la demanda por la explotación de sus recursos naturales y la creciente conciencia ambiental de la comunidad nacional e internacional, ha generado la necesidad de modificar nuestra legislación y el diseño institucional adoptado.

Las recientes modificaciones introducidas a la legislación vigente y a la institucionalidad ambiental sin duda implicarán nuevos requerimientos y desafíos a la gestión de la empresa privada, así como a las autoridades llamadas a implementar y aplicar estas nuevas disposiciones.  

En vista de lo anterior, y reconociendo que el SEIA es el principal instrumento de gestión incorporado por la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, pone en éste su énfasis, sin dejar de lado los demás instrumentos que contempla la ley. Por ello, el Magíster tiene por objeto identificar y analizar en profundidad los aspectos jurídicos, científicos, sociales y políticos que confluyen al momento de la evaluación ambiental de proyectos de inversión.

Desde la promulgación de la Ley de Bases del Medio Ambiente, hace más de 15 años, se ha avanzado en la dictación de nuevas normas ambientales, en la creación y perfeccionamiento de diversos instrumentos de gestión ambiental y la consolidación del funcionamiento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Sin embargo, los avances a nivel nacional e internacional, han generado la necesidad de modificar nuestra legislación y el diseño institucional adoptado, lo que sin duda implicará nuevos requerimientos y desafíos a la gestión de la empresa privada, así como a las autoridades llamadas a implementar y aplicar estas nuevas disposiciones.  

Por ello, el Magíster tiene por objeto identificar y analizar en profundidad los aspectos jurídicos, científicos, sociales y políticos que confluyen al momento de la evaluación ambiental de proyectos de inversión.